¿El líder nace o se hace?

Liderazgo

Esta es una pregunta muy común cuando se aborda el tema del liderazgo y, en general, se podría decir que hay consenso de que la respuesta es: ambos. Es decir, un lider puede nacer, pero, al fin y al cabo, aunque se cuente con algunas cualidades innatas, es necesario desarrollarlas y adquirir las que no se tenían.

Un artículo reciente de David Burkus1 sugiere que en realidad, la pregunta del título es la menos importante. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Podemos desarrollar y cultivar el liderazgo?

Si la respuesta a la pregunta anterior es (yo creo que sí), entonces nos queda la responsabilidad de ponernos manos a la obra. ¿Estás desarrollando o cultivando alguna de tus cualidades de liderazgo? ¿Cuál de ellas? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Tienes pensado adquirir y desarrollar alguna cualidad de liderazgo que piensas no venía incluída en tu combo cuando naciste? Compartenos tus comentarios.

No es cuestión de mensajes motivadores, es más bien nuestra responsabilidad tomar medidas para mejorar el liderazgo en nuestras familias, nuestras iglesias y, al fin y al cabo, nuestro mundo!

Te bendigo!

 

Gustavo Pardo

__________________________

1 The least important question in leadership

 

_________________________

Síguenos en Facebook

Etiquetas: