Indonesia: Piedras pequeñas y círculos grandes

Ministerios Abbalove

Por Christiane Prang1

Ministerios Abbalove en Jakarta, Indonesia, es una mega-iglesia de 15,000 miembros y otros 5,000 creyentes que no pueden asistir al culto de la iglesia, pero son parte del cuerpo. Desafortunadamente no es posible tener a esta vasta cantidad de creyentes juntos a la vez, ya que la situación política del país no permite que los cristianos se congreguen.

Pero es esta misma situación de persecución en un país musulmán la que hace que los creyentes concentren su atención completamente en las cosas esenciales: los pilares básicos de la Cristiandad y reunirse en grupos celulares. Esto ha resultado en un asombroso crecimiento de la iglesia con muchas sanidades y milagros.

“Abbalove”. El nombre lo dice todo. Es el “amor del Padre por sus hijos y las naciones”. Lo que los padres espirituales de este movimiento eclesial deseaban resaltar sobre todo lo demás. Querían ver el nombre del Padre puesto en alto, más que el nombre de una iglesia o denominación.

Los líderes de Abbalove querían enfocar en un cuerpo en unidad en vez de acentuar cualquier factor potencialmente divisivo. Este entusiasmo ardiente y compromiso absoluto se ve reflejado en todos los aspectos del ministerio de Abbalove, sea la preocupación por las necesidades de los demás, la extensión evangelística, la labor social después de la gran catástrofe del tsunami o la visión de tocar al resto de mundo.

 

Cómo empezó esto…

El desarrollo de esta iglesia muestra un asombroso crecimiento cíclico. Por lo menos tres veces en su historia—cada 6 a 7 años—el movimiento Abbalove ha experimentado una nueva era. La primera fase (1979-1986) fue la de plantar y regar. La fase II (1987-1993) fue el tiempo de crecimiento y dar fruto, y la Fase III la de la cosecha (1994-2000). Desde entonces la iglesia se ha encontrado en una fase de intensificación.

Como sucede con la historia de espectaculares plantaciones de iglesias, todo empezó con oración. A fines de 1979 Sofjan Sutedja empezó a reunirse con sus primos cada mañana para orar por sus familias y amigos después de una reunión de avivamiento con Karel Hoekendijk de Holanda. Esos jóvenes ya se habían convertido y tuvieron un encuentro con el Espíritu Santo.

Un año después, docenas de jóvenes habían encontrado su camino hacia Jesús. Al comienzo la joven iglesia, que estaba conformada principalmente por estudiantes, se reunían en la casa de Sofjan. Mientras tanto, el pastor Samiton Pangellah había iniciado un ministerio con niños y adolescentes. El grupo creció rápidamente a 150 miembros.

La iglesia estaba llena de vida y actividad, se reunía regularmente, adoraba, se capacitaba por medio de seminarios y escuelas de ministerio, y estaban unidos en el deseo común de que su obra misionera alcanzaría otras áreas del archipiélago y harían discípulos allí.

En 1983, un seminario con Jeff Hammond, un pastor de Melbourne, causó que la llama de la iglesia ardiera con un nuevo celo. Jeff Hammond predicó sobre la unidad en el cuerpo de Cristo, la iglesia en la ciudad y un liderazgo de varios ancianos. Tres años después nació la visión: Dios quería usar a Abbalove para producir su cosecha en Indonesia y entre las naciones.

 

Presión política y milagros reales

Durante una conferencia en la Cumbre 2004 del Desarrollo Natural de la Iglesia en Sudáfrica, el pastor de Abbalove, Eddy Leo, habló de la situación política en el país y lo que las iglesias como habían pasado bajo los musulmanes. Él enfatizó que fue precisamente en esos tiempos de persecución que Dios había fortalecido a la iglesia y esta había experimentado crecimiento admirable. Había habido asombrosas conversiones entre los musulmanes. En seis meses, más de 1,500 nuevos creyentes habían sido bautizados – 20% de ellos eran musulmanes. Hubo también convertidos provenientes de otras religiones tales como el budismo, pero no en la misma escala que los musulmanes.

Esto no sorprende ya que Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo—un estimado de 220 millones. El pastor Leo lo resume: “30 años atrás menos del 8% de los indonesios eran cristianos, pero hemos experimentado tan enorme crecimiento en medio de la persecución que ahora conforman el 20% de la población”.

Eddy Leo describe la pavorosa situación en el país para los cristianos: “En los últimos 30 años, más de 6,000 iglesias cristianas han sido quemadas y los pastores torturados o asesinados. Particularmente en Jakarta, el 80% de las iglesias no tienen un lugar propio para que sus miembros se reúnan porque el gobierno no otorga permisos para edificios eclesiásticos. Las iglesias tienen que utilizar edificios públicos tales como cines, restaurantes u hoteles para sus cultos”. Ese es el por qué la iglesia originalmente fue conocida como la “Plaza Veloz”, que era el nombre del centro comercial que había adquirido para sus propósitos.

Aunque una asombrosa cantidad de edificios públicos son utilizados para los cultos en Indonesia cada domingo, la situación de los cristianos en el país aún permanece muy tensa. El pastor Leo reporta que: “17 iglesias acaban de ser prohibidas oficialmente y negado el permiso para reunirse”.

Sin embargo Dios ha estado utilizando esta situación amenazante para expandir su reino. Es cada vez más evidente que Él está obrando sus propósitos en medio de esos acontecimientos. Aún es posible ver el hilo escarlata de sus milagrosos principios de crecimiento operando a través de esas situaciones difíciles.

 

El crecimiento de Abbalove

El pastor Leo describe el desarrollo de la iglesia y los factores que generaron el crecimiento:

Entre 1970 y 1997 hubo dos factores externos que causaron un gran crecimiento de la membresía: (1) La crisis política y económica en el país, y (2) la persecución de la iglesia cristiana.

40 millones de indonesios viven debajo de la línea de pobreza. Otros 40 millones también viven en circunstancias de pobreza. Esto significa un total de 80 millones de indonesios que están viviendo al nivel de subsistencia. Esto constituye el perfecto caldo de cultivo que provoca apertura ante el evangelio.

Más aún, los cristianos son perseguidos y están en continua amenaza en todo el país. ¡Merodean bandas de guerreros jihad que caen sobre las iglesias como un diluvio y la policía no puede controlarlos! “Pero a pesar de, o debido a, esta situación de persecución, las iglesias están experimentando un crecimiento meteórico. Muchos de los musulmanes que se tornan hacia Cristo, experimentan señales y milagros, sanidades, visiones y sueños sobrenaturales”, relata el pastor Leo.

El líder de la iglesia cuenta una historia dramática de una familia cuyos hijos fueron muertos a manos de un guerrero jihad delante de sus padres. La esposa fue arrastrada y forzada a ser la esclava sexual de los guerreros por 18 meses. La iglesia oró sin cesar por la liberación y sanidad de esta hermana, y ella finalmente fue soltada. Pero ella no se atrevía a mirar a su esposo, a los ojos. Pero él también fue sanado y pudo aceptar a su esposa, que entonces estaba embarazada. Con lágrimas cayendo por sus mejillas, él le prometió: “¡Yo acepto este hijo como mío. Lo criaremos en la fe cristiana y un día irá como misionero a los musulmanes!”

Frente a tal persecución, la única manera en que la iglesia puede sobrevivir es por medio de reuniones en grupos pequeños. Esas pequeñas unidades se las arreglan para seguir funcionando aún en las condiciones más difíciles y Dios las utiliza para extender su reino sobre la tierra. Este proceso de desarrollo es acompañado por señales, milagros y restauraciones milagrosas—cosas que los cristianos de occidente difícilmente pueden imaginar. Abbalove es una iglesia destinada a escribir la historia.

Eddy Leo también habla de otros factores que causan que la iglesia madure: la “sustancia” o “ADN” de la iglesia. En 1997, la iglesia Abbalove empezó a estudiar varios sistemas celulares como el de los Navegadores, Campus para Cristo y Yonggi Cho. Pero un sentido de fatiga empezó a manifestarse entre los líderes. Todos esos eran nuevos sistemas… pero ¿Cuál de ellos era el más apropiado? ¿Cuál proveería el ímpetu correcto para ayudar a Abbalove a salir adelante? La respuesta de Dios a los líderes fue: “Ustedes tienen buenos sistemas… pero han perdido la sustancia de su iglesia.” Pero, ¿cuál era exactamente dicha sustancia?

Un hito en el desarrollo de la iglesia en esta etapa sucedió cuando el liderazgo de la iglesia en 1998 entró en contacto con la Investigación del Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI) por Christian Schwarz. Según los principios DNI el ADN de la iglesia debe basarse en dos pilares:

1. La presencia de Dios en la vida cotidiana

La experiencia espiritual debe tener dos aspectos principales. El primero es el encuentro personal de cada miembro individual con Dios, y el segundo es la adoración inspiradora reunidos como congregación.

2. Relaciones saludables de los unos con los otros

Las relaciones de los unos con otros debe estar caracterizada por ser abierta, alentadora, y la preocupación mutua. La base espiritual de esto la encontramos en los Hechos de los Apóstoles.

La teoría es que llegamos a la plenitud de Cristo cuando se desarrollan relaciones saludables entre nosotros. Esto también se puede expresar de otra manera: las relaciones saludables se inspiran en la perfección de Cristo.

Los dos pilares son inseparables. Es imposible tener uno sin el otro.

Dios es amor, poder y verdad y enseña a sus hijos a caminar en amor, poder y verdad. Esto es lo que fortalece la sustancia de esta iglesia y constituye el fundamento de la filosofía de.

 

El Desarrollo Natural de la Iglesia

Eddy Leo no puede parar de entusiasmarse con las ventajas y logros del Desarrollo Natural de la Iglesia. Parece ser que Abbalove es la única iglesia grande en Indonesia que opera según los principios del Desarrollo Natural de la Iglesia. Dos pasos importantes en el camino al éxito fueron la mejoría en grupos pequeños en 1999 y la intensificación de la adoración en 2002. Después de la introducción del DNI, la iglesia creció dramáticamente de 4,500 a 12,000 miembros (2002). Cada año unas 200 personas entregan sus vidas a Cristo. En el 2006 la iglesia tenía unos 15,000 miembros. Un adicional de 5,000 que no pueden participar en un servicio de adoración el Domingo son atendidos después por un equipo de liderazgo.

La estructura de la iglesia está diseñada para asegurar que los creyentes tengan toda la provisión espiritual que necesitan: enseñanza saludable, estructuras saludables y un estilo de vida de compañerismo. La multiplicación ocurre naturalmente, particularmente en los 1,100 grupos celulares que están dispersos entre las distintas regiones. Los miembros se reúnen en células en Jakarta, Bali y Lombock. En Jakarta se efectúan 40 servicios de adoración cada domingo. Esas “celebraciones” semanales son aún el lugar donde ocurre el mayor número de conversiones: un promedio de 100 cada Domingo.

Tres pilares caracterizan a Ministerios Abbalove: (1) el culto del domingo, (2) los grupos celulares y (3) la capacitación y el mentorado. Ministerios Abbalove está organizado en varias iglesias distritales debido a la prohibición sobre las megaiglesias.

Los principios del DNI también florecen mejor en una estructura de iglesias locales y unidades más pequeñas. Para el cuidado óptimo y ánimo de las iglesias individuales, los ancianos las visitan rotativamente. Una iglesia central modelo provee orientación a las iglesias individuales. Los ancianos efectúan el ministerio quíntuple (apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro).

 

Ayuda Social después del Tsunami

Después del terrible tsunami en diciembre de 2004, el amor de Ministerios Abbalove produjo frutos evidentes. Junto con otras iglesias locales de toda Indonesia, Abbalove estableció un centro de crisis para ocuparse de las víctimas de la catástrofe. En varios lugares tales como Medan, Nias, Banda Aceh y Jakarta establecieron puntos de atención con trabajadores de auxilio enviados para proveer un servicio permanente. Ellos pudieron despachar inmediatamente provisiones y medicinas a las regiones en crisis donde la ayuda y provisiones oficiales no podían llegar debido a los procedimientos burocráticos del gobierno.

Los trabajadores de la iglesia ministraban directamente a la gente donde se encontraban. Suplieron atención médica en 20,000 casos en más de 50 lugares.. las víctimas recibieron ayuda práctica directa en la forma de instalación de sistemas de purificación de agua, tanques, sanitarios de emergencia y cocinas.
Después que las necesidades básicas para supervivencia fueron atendidas, se iniciaron proyectos a largo plazo como la construcción de clínicas, escuelas de párvulos y centros de consejería. De esta manera se dio auxilio y consolación a unas 1,800 personas de 54 lugares que sufrieron de los efectos traumáticos del desastre. Finalmente también fue posible poner el cimiento para el crecimiento espiritual de la forma de nuevas iglesias plantadas.

Esta prueba concreta de amor fraternal fue un resplandeciente testimonio de la presencia y preocupación de Dios. Una vez más, siguieron muchas conversiones. En el refugio provisional erigido por la iglesia para los sobrevivientes, empezaron a brotar grupos celulares y enseñaron a la gente los valores espirituales, el carácter de Dios y cómo vivir la clase de vida que a él le agrada. Más de 30 grupos celulares con un promedio de 50 nuevos convertidos se reúnen regularmente en Aceh y Nias. Se dice que un total de 64 grupos celulares se están reuniendo en otras 20 áreas.

Similarmente a las olas que se propagan cuando una piedra cae en el agua, la diaria evidencia del amor fraternal se está expandiendo en círculos que cada vez se extienden más sobre toda Indonesia. El movimiento de la iglesia está tomando proporciones gigantescas. Aunque este poder de la iglesia es palpable solo en sus componentes individuales, el reino de Dios continua creciendo en medio de un mundo musulmán. Y un día las olas de de la visión de Ministerios Abbalove se harán lo suficientemente grandes como para extenderse hacia el mundo occidental.

 

Artículo original en: dnipráctica.

____________

1 Christiane Prang es una periodista freelance en Alemania.

 

_________________________

Síguenos en Facebook