Lecciones de liderazgo del capitán Kirk

Capitán James T. Kirk

Quienes tenemos más de 20 años ... ehhh... ok, más de 35, seguramente recordamos al capitán James T. Kirk al mando de la Enterprise, la nave espacial de la serie televisiva Viaje a las estrellas. El capitán Kirk era un líder por excelencia y podemos extraer de esas historias para niños algunos principios que no nos vendrán nada mal recordar en el ministerio.

En Five Leadership Lessons From James T. Kirk, Alex Knnap hace un recuento de estos principios, he tratado de adaptar, resumir y traducir el texto:

 

  • Nunca dejes de aprender. Usted sabe que el mayor peligro al que nos enfrentamos es a nosotros mismos, un miedo irracional a lo desconocido. Pero no hay tal cosa como lo desconocido, sólo cosas ocultas temporalmente, cosas que no entendemos temporalmente. La reputación del capitán Kirk en la Academia era la de una "pila de libros andando", en palabras de su ex oficial de primera, Gary Mitchell. Y la pasión por el aprendizaje le ayudó a través de varias misiones.
    Al igual que el capitán Kirk, nunca dejes de aprender. Cuanto más conocimiento tengas, más creativo podrás ser. Claro, que nunca podrías tener que enfrentarte a un reptil alienígena en un planeta desierto, pero nunca se sabe lo que depara el futuro. El conocimiento es una buena herramienta para superar algunos obstáculos que se podrían presentar en el camino.

Tropiezas de día y de noche,
y los profetas tropiezan contigo;
tu madre dejará de existir,
pues por falta de conocimiento
mi pueblo ha sido destruido
.
"Puesto que rechazaste el conocimiento,
yo también te rechazo como mi sacerdote
.
Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios,
yo también me olvidaré de tus hijos.

Oseas 4.5-6

  • Consulte a consejeros que tengan visiones diferentes. El comandante Spock y el capitán Kirk"Una de las ventajas de ser el capitán, es tener la posibilidad de pedir un consejo sin la obligación de tener que llevarlo a cabo". Los asesores más cercanos al capitán Kirk eran el comandante Spock, un vulcano comprometido con una filosofía lógica, y el Dr. Leonard McCoy, un ser humano impulsado por la compasión y la curiosidad científica. Tanto Spock y McCoy estaban con frecuencia en desacuerdo, recomendando cursos de acción diferentes y argumentos muy diferentes. El capitán Kirk a veces siguió el consejo de uno, u otro, incluso tomaba sus consejos como base para el desarrollo de un curso de acción totalmente diferente.
    Sin embargo, el hecho de que el capitán Kirk tenía asesores que tenían una visión del mundo diferente, no sólo entre sí, sino también de él mismo, es una clara demostración de la confianza en sí mismo que el capitán Kirk tenía como líder. Los líderes débiles se rodean de hombres que tienen miedo de discutir con ellos. Fomentan una cultura organizacional que ahoga la creatividad y la innovación, y deja a los miembros de la organización con miedo a hablar. Esto puede ayudar a la organización en alguna forma, pero no puede resolver los problemas o cambiar un rumbo.
    Las organizaciones que permiten las diferencias de opinión son mejores para el desarrollo de la innovación y mejor en la resolución de conflictos. Todos necesitamos un McCoy y Spock en nuestras vidas y nuestras iglesias.

Sin dirección, la nación fracasa;
el éxito depende de los muchos consejeros.

Proverbios 11.14

 

Cuando falta el consejo, fracasan los planes;
cuando abunda el consejo, prosperan
.

Proverbios 15.22

 

La guerra se hace con buena estrategia;
la victoria se alcanza con muchos consejeros.

Proverbios 24.6

 

  • Sea parte de su equipo. Cada vez que se enfrentó a una misión interesante o desafiante, el capitán Kirk siempre estuvo dispuesto a ponerse en peligro al unirse a su equipo. Con sus botas puestas, siempre fue capaz de hacer evaluaciones rápidas de la situación, dando lugar a resultados superiores. Cuando estás en un papel de liderazgo, a veces es fácil alejarse de las misiones que afronta tu equipo. Después de todo, con el liderazgo aparecen algunas ventajas, ¿verdad? Tal vez una oficina agradable. Un asistente o secretaria que le ayuda con las actividades cotidianas, y sus días están llenos de reuniones y decisiones que tomar. Muchas de estas cosas son absolutamente necesarias. Pero a veces es fácil que te atrapen en la oficina y te olvidas cómo es la vida en las primeras líneas. Cuando se pierde esa perspectiva, es mucho más difícil de entender lo que está haciendo tu equipo, y cuál es la mejor manera de salir del problema. Es más, cuando usted no está involucrado con su equipo, es fácil perder la confianza y vivir quejándose acerca de cómo ellos están realizando su trabajo.
    Para los miembros de tu equipo será mucho más fácil confiar en tus decisiones porque ellos sabrán que tú sabes cómo hacer el trabajo y conoces los riesgos personalmente.

Así que David y sus hombres fueron allá y lucharon contra los filisteos, derrotándolos por completo. David se apoderó de los ganados de los filisteos y rescató a los habitantes de la ciudad.

1 Samuel 23.5

 

Entonces David les ordenó: "¡Cíñanse todos la espada!" Y todos, incluso él, se la ciñeron. Acompañaron a David unos cuatrocientos hombres, mientras que otros doscientos se quedaron cuidando el bagaje.

1 Samuel 25.13

 

  • Esté dispuesto a volar la nave si es necesario. Un tema recurrente en la serie Viaje a las estrellas es que el primer amor del capitán Kirk era la nave Enterpise. A pesar de amar la nave, sin embargo, llegó un momento en Viaje a las estrellas III: En busca de Spock, donde el capitán Kirk tomó una decisión que debe haberle dolido enormemente, con el fin de derrotar a los Klingons que lo atacaban y salvar a su tripulación, el capitán James Kirk destruyó la Enterprise. La ocasión, fue tratada con la solemnidad de un funeral, lo que sin duda corresponde al estado de ánimo del capitán Kirk. La película termina con la tripulación regresando a Vulcano en una nave Klingon robada, en lugar de la Enterprise. Pero regresó victorioso.
    Somos a menudo, en nuestro papel como líderes, impulsados ​​por una pasión. Puede ser que sea un proyecto, puede ser una manera de hacer las cosas, un estilo musical o de culto. Pero no importa lo mucho que la pasión arda dentro de nosotros, la realidad es que los tiempos cambian. Diferentes formas de hacer las cosas se desarrollan. Y vendrán tiempos en que tu pasión en algunos aspectos no será viable. Un momento en el que ya no tiene sentido perseguir esa pasión. Cuando eso suceda, no importa lo doloroso que sea, tiene que volar la Enterprise. Es decir, cambiar lo que no está produciendo los resultados esperados y embarcarse en una nueva forma de hacer las cosas, incluso si eso significa tener que vivir en una nave Klingon por un tiempo, y sentirse algo raro.

Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: "Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles.

Hechos 13.46

 

Ahora bien, cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, descubrí que el Señor me había abierto las puertas.
Aun así, me sentí intranquilo por no haber encontrado allí a mi hermano Tito, por lo cual me despedí de ellos y me fui a Macedonia

2 Corintios 2.12-13

 

Para finalizar, si estamos dispuestos a confiar verdaderamente en Dios y entregarnos a su guía, seguramente llegaremos con nuestros equipos a lugares donde nadie ha llegado aún.

 

_______________________________

Para los que no se acuerdan muy bien de la serie, aquí les dejo una breve introducción:

Etiquetas: