Pastoral

warning: Creating default object from empty value in /home/drupal6/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Amor: el centro de la fe cristiana

Christian Shwarz

El amor es una de las palabras más importantes de la teología cristiana y, sin embargo, una de las palabras más imprecisas sobre el planeta tierra. Muchos cristianos que utilizan este término comunican una idea claramente secular en lugar de un concepto completamente bíblico. A veces casi parece que como cristianos ni siquiera hemos captado realmente la amplitud total del concepto bíblico del amor, y menos aún ponerlo en práctica.

El problema principal: La falta de amor

Hace algún tiempo, les pedí a los participantes de un seminario sobre el Desarrolla natural de la iglesia que escribieran en un trozo de papel cuáles creían ellos que eran las barreras más grandes del crecimiento de la iglesia. Una persona escribió "peleas". Otra escribió "luchas de poder". Otros escribieron "rumores", "indiferencia", "trabajo excesivo del liderazgo", "tradicionalismo", "testarudez", "estrechez de miras", "falta de confianza". Yo sugerí que todas las barreras se podían resumir en tres palabras: "falta de amor". Casi todos movieron la cabeza afirmativamente.

Yo asisto a una iglesia famosa y en crecimiento; y sin embargo, me siento la persona más sola sobre el planeta tierra.
"Yo asisto a una iglesia famosa y en crecimiento; y sin embargo, me siento la persona más sola sobre el planeta tierra."

¿De qué va el crecimiento de una iglesia? ¿Más programas? ¿Más actividades? ¿Más ocupaciones? ¡Por Dios! ese no puede ser el futuro de nuestra iglesia. Todos los programas de iglecrecimiento del mundo deberían ser tirados al basurero si no ayudan a crear un lugar donde la gente que se siente sola y herida como esta mujer pueda encontrar consuelo, apoyo y sanidad.

El objetivo es hacer discípulos, no miembros de la iglesia

Tony Payne

La medida de cómo está progresando el ministerio en su iglesia o comunidad, y la forma de evaluar si se están haciendo progresos, no es la asistencia del domingo, firmado por los miembros, las personas en grupos pequeños, o el tamaño del presupuesto (tan importante y valioso como son todas estas cosas!). La verdadera prueba es el éxito es cuán satisfactoriamente usted está haciendo discípulos que hacen discípulos. ¿Estamos viendo personas convertidas de estar muertas en sus transgresiones a estar vivas en Cristo? Y una vez convertidas, ¿les estamos dando un seguimiento para que sean establecidos como discípulos maduros de Jesús? Y a medida que son establecidos, ¿los estamos entrenando en el conocimiento, la piedad y las habilidades para que ellos a su vez, hagan discípulos a otros?

Se trata de la Gran Comisión, hacer discípulos que obedezcan todo lo que Cristo ha enseñado, incluyendo el mandato de hacer discípulos. Y esta es la clave de nuestra fidelidad a la misión de Cristo en el mundo, y el signo de una iglesia saludable: si somos o no somos de los que hacen auténticos discípulos de Jesucristo.

Tony Payne

Establecer un discípulo de Jesucristo no es algo tan fácil de medir cuantitativamente (con cifras). Que asista un gran número de personas a la célula o al culto general de la iglesia no significa que ellos sean realmente discípulos de Jesús, ni que nosotros estemos realmente llevando a cabo el trabajo encomendado en la Gran Comisión de discipular, fíjate que una gran asistencia no dice mucho acerca de los asistentes ni de los líderes! Es que el trabajo de discipulado es un trabajo cualitativo, es decir, relacionado a la calidad, no a la cantidad.

Basta de pálidas...

Basta de pálidas!

Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los hermanos.

1 Timoteo 4.12-13

¿Eres joven? ¿Eres líder? ¿Dios te ha dado el privilegio y la responsabilidad de enseñar? Repasa estas palabras y grábalas a fuego en tu corazón! El ser joven no es motivo para que te menosprecien, pero tampoco olvides que los creyentes deberán ver un tí un ejemplo a seguir en tu manera de hablar, en tu conducta, amor, fe y pureza. Fíjate que para Pablo no se trataba de conocimientos, sino de carácter. Es el carácter de líder lo que debemos cultivar y trabajar, no abrazar una posición o el ejercicio del poder. Deja a un lado los comentarios acerca de tu experiencia o de tu conocimiento, y enfócate en desarrollar el carácter del líder que Dios te ha llamado a ser.

Etiquetas:

Cuatro aspectos de la iglesia del primer siglo que no deberíamos perder de vista

Ichthus

Sin dudas, luego de 2000 años de historia transcurridos, no es de esperar que todo vuelva a ser como en el primer siglo, se supone que deberíamos haber avanzado. Discusiones acerca de si lo hicimos o no al margen, hay puntos destacados de la iglesia del primer siglo que de ninguna manera deberíamos perder de vista:

Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.

Hechos 2.41-42

  1. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles. La enseñanza era algo contínuo, se mantenían firmes en ella. Ningún programa de iglecrecimiento debiera dejarla de lado.
  2. En la comunión. Si el ámbito de la iglesia no proporciona un espacio donde podamos tener comunión, alentarnos, consolarnos y reírnos juntos, algo no está bien.
  3. En el partimiento del pan. Ya sea que se tome como el sacramento de la Santa Cena o una simple comida, está íntimamente relacionado con el punto anterior.
  4. En la oración. Una vez más, los programas están bien, las actividades están bien, pero si nos llenamos de actividades, estas no llenarán el vacío de la falta de oración, comunión e intimidad con el Padre.

 

El verso 42 es sólo un versículo, muy pequeño, pero nos da trabajo para una buena temporada, ¿no crees?

Líder, usted nunca estará 100% seguro

100% seguro

Ron Edmondson escribe en su blog que ha escuchado a mucha gente con buenas intenciones, y a grandes líderes potenciales que sin embargo, nunca alcanzaron lo que podrían haber alcanzado debido a que sus temores y dudas les impidieron tomar decisiones difíciles.

Según su experiencia: nunca estarás 100% seguro acerca de una decisión de liderazgo que hayas tomado y, bromeando declara:

"tal vez nunca sea demasiado exagerado, pero al menos en el 99% de las veces, no estarás seguro =)"

Etiquetas:

Diez características de un sistema de fe tóxica

Bernardo Stamateas

Por Bernardo Stamateas

Extraído del libro: Intoxicados por la fe: Cómo ser libres de una religión tóxica y vivir una espiritualidad feliz.

  1. Los miembros del sistema se jactan de tener habilidades, entendimiento y conocimiento; prueba todo esto de que están de posesión de la verdad. Atacan a los demás por creer que son los únicos que se encuentran en el camino correcto. Citan las escrituras para motivar a los miembros, haciendo creer a los fieles que están sirviendo a Dios aunque en realidad están sirviendo a los intereses de sus líderes que se limitan a citar lo que les conviene. Los líderes tienen dones, revelación y autoridad y por lo tanto, nadie puede cuestionarles porque eso sería dudar de Dios. El líder o los líderes tienen un don especial que no tienen los demás miembros. En una iglesia sana, todos son iguales y especiales a los ojos de Dios.
  2. El líder es dictador y autoritario. No hay diálogo.
  3. Existe un pensamiento de ser los perseguidos. El mundo es malo, no somos como los del mundo. Atacan a los no-miembros y glorifican las actividades de su organización.
  4. Los sistemas tóxicos son de naturaleza punitiva. Confiesan delante de otros sus pecados. Expulsan o censuran y castigan en otras maneras. Los miembros creen que es difícil seguir a Dios.
  5. En un sistema tóxico los adictos tienen que dar el máximo servicio. Los miembros se gastan y no pueden pensar claramente; existe mucha inquietud. Cuando los líderes cometen errores buscan a un culpable para que ellos salgan siempre limpios.
  6. Por dentro de sí mismo se siente un vacío, pero al exterior presentan cara de felicidad y de paz.
  7. La comunicación proviene de arriba hacia abajo y nunca desde la base. No hay diálogo.
  8. Las reglas distorsionan el propósito de Dios. En el lugar de Dios, las reglas refuerzan la adicción, no fortalecen la relación o la fe en Dios. Todos hablan de lo mismo, se visten de igual manera. No hay espacio para la individualidad. La fe consiste en reglas y más reglas.
  9. En un sistema de fe tóxica, los líderes no son responsables ante los demás. Una persona que piensa que es solamente responsable para con Dios es una persona enferma.
  10. Categorizar a otros, generalizar, darles nombres, fabricar estereotipos para no hacer caso a sus creencias. Generalizan, quitan la individualidad de la persona y desacreditan sus creencias.

 

Otros párrafos del libro:

Yousef Nadarkhani

Pastor Yousef Nadarkhani

Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él.

Hechos 12.5

El pastor Yousef Nadarkhani se encuentra detenido en Irán desde el 13/10/2009 (dentro de muy pocos días se cumplirán dos años), su juicio terminó el 29/09/2011 y, si finalmente es declarado culpable, se enfrenta a una condena a muerte en la horca.

Quisiéramos contar contigo para orar e interceder por este pastor, su familia y su iglesia de unos 400 miembros. Ora para que Dios se levante en contra de sus enemigos:
 

Una redefinición de la tarea pastoral

Bill Hamon

Por Bill Hamon

Sin embargo, la posición que ahora se le designa al pastor de una iglesia será redefinida. Los que ocupen esa posición funcionarán más como el entrenador de un equipo deportivo que como el dueño de él. El entrenador sabe que su llamado es enseñar, entrenar y equipar a cada miembro del equipo para alcanzar su mayor potencial. Tiene que descubrir para cuál posición cada miembro está mejor calificado. Desarrolla las destrezas de cada jugador mientras que, al mismo tiempo, los unifica para que jueguen como un sólo equipo. Su objetivo no es sólo divertirse, sino disfrutar haciendo cada uno su parte mientras juega para ser ganador por encima de toda oposición.

Nubarrones

Logo ACIERA

Mencionar Nubarrones, aquí, hoy, NO hace referencia a un informe del clima. También debo aclarar que NO se trata de augurios de desastre sobre nuestra economía; por el contrario, es probable que tengamos por lo menos un par de años de vacas gordas.

Donde SI observo negros nubarrones, es sobre el horizonte social de nuestra Nación. Tengo la sensación de ser un pasajero del mítico Titanic, sin importar la clase en la cual viajo.

Veo a muchos muy ocupados en cosas inmediatas; en lo urgente. Para algunos, esto puede ser la subsistencia diaria, para otros, los afanes de este siglo y para otros, quizá, asistir al baile de gala. Pero me pregunto: ¿Dónde están los que nos avisen que hay grandes bloques de hielo en nuestro curso?

¿Porqué es necesario capacitarse de manera permanente?

Gustavo Pardo

Por Gustavo Pardo

Trabajo vinculado a las TI (Tecnologías de la Información) desde que tengo 18 años, digamos que son algo así como... unos cuántos años, nada más. Realmente me gusta mi trabajo y puedo asegurarte que es un ámbito de innovación permanente pero... un momento!, ¿a qué estoy apuntando?, lo que te toma muchas horas aprender hoy, dentro de seis meses ya no será algo novedoso, y dentro de un año, seguramente será desplazado por otra tecnología o una nueva versión (usualmente mejorada) de la misma. Por este motivo, en este rubro al menos, la necesidad de mantenerse al día investigando y capacitándose, ES PARTE del trabajo cotidiano.

Bien, alguien podría decir: "Ok, y ésto qué tiene que ver con el ministerio?!".

Etiquetas:
Distribuir contenido