Iglecrecimiento

Taller de capacitación ministerial: Dones espirituales

Taller de capacitación ministerial: Dones espirituales

Amor: el centro de la fe cristiana

Christian Shwarz

El amor es una de las palabras más importantes de la teología cristiana y, sin embargo, una de las palabras más imprecisas sobre el planeta tierra. Muchos cristianos que utilizan este término comunican una idea claramente secular en lugar de un concepto completamente bíblico. A veces casi parece que como cristianos ni siquiera hemos captado realmente la amplitud total del concepto bíblico del amor, y menos aún ponerlo en práctica.

El problema principal: La falta de amor

Hace algún tiempo, les pedí a los participantes de un seminario sobre el Desarrolla natural de la iglesia que escribieran en un trozo de papel cuáles creían ellos que eran las barreras más grandes del crecimiento de la iglesia. Una persona escribió "peleas". Otra escribió "luchas de poder". Otros escribieron "rumores", "indiferencia", "trabajo excesivo del liderazgo", "tradicionalismo", "testarudez", "estrechez de miras", "falta de confianza". Yo sugerí que todas las barreras se podían resumir en tres palabras: "falta de amor". Casi todos movieron la cabeza afirmativamente.

Yo asisto a una iglesia famosa y en crecimiento; y sin embargo, me siento la persona más sola sobre el planeta tierra.
"Yo asisto a una iglesia famosa y en crecimiento; y sin embargo, me siento la persona más sola sobre el planeta tierra."

¿De qué va el crecimiento de una iglesia? ¿Más programas? ¿Más actividades? ¿Más ocupaciones? ¡Por Dios! ese no puede ser el futuro de nuestra iglesia. Todos los programas de iglecrecimiento del mundo deberían ser tirados al basurero si no ayudan a crear un lugar donde la gente que se siente sola y herida como esta mujer pueda encontrar consuelo, apoyo y sanidad.

¿Cómo sobrevivir en una iglesia poco saludable?

¿Cómo sobrevivir en una iglesia poco saludable?En Considering (and Surviving) Unhealthy Christian Organizations, Ed Stetz aborda el tema de las organizaciones cristianas poco saludables. El artículo, en dos partes, es algo extenso, por lo que voy a compartir con ustedes sólo algunos aspectos que me resultaron muy interesantes.

Por el hecho de que se trate de organizaciones cristianas, es probable que hagan muchas cosas buenas, sin embargo, el daño que causan a las personas individuales en muchos casos es inconmensurable. Lo peor de todo es que es un problema que sigue creciendo...

Si la organización realiza cosas visiblemente buenas en lo exterior, pero sientes que tu ser interior es quebrantado por la organización y su liderazgo, ésto es un síntoma de su disfuncionalidad.

¿Cómo saber si su organización o iglesia cristiana es disfuncional o poco saludable? A continuación compartimos algunas señales:

El objetivo es hacer discípulos, no miembros de la iglesia

Tony Payne

La medida de cómo está progresando el ministerio en su iglesia o comunidad, y la forma de evaluar si se están haciendo progresos, no es la asistencia del domingo, firmado por los miembros, las personas en grupos pequeños, o el tamaño del presupuesto (tan importante y valioso como son todas estas cosas!). La verdadera prueba es el éxito es cuán satisfactoriamente usted está haciendo discípulos que hacen discípulos. ¿Estamos viendo personas convertidas de estar muertas en sus transgresiones a estar vivas en Cristo? Y una vez convertidas, ¿les estamos dando un seguimiento para que sean establecidos como discípulos maduros de Jesús? Y a medida que son establecidos, ¿los estamos entrenando en el conocimiento, la piedad y las habilidades para que ellos a su vez, hagan discípulos a otros?

Se trata de la Gran Comisión, hacer discípulos que obedezcan todo lo que Cristo ha enseñado, incluyendo el mandato de hacer discípulos. Y esta es la clave de nuestra fidelidad a la misión de Cristo en el mundo, y el signo de una iglesia saludable: si somos o no somos de los que hacen auténticos discípulos de Jesucristo.

Tony Payne

Establecer un discípulo de Jesucristo no es algo tan fácil de medir cuantitativamente (con cifras). Que asista un gran número de personas a la célula o al culto general de la iglesia no significa que ellos sean realmente discípulos de Jesús, ni que nosotros estemos realmente llevando a cabo el trabajo encomendado en la Gran Comisión de discipular, fíjate que una gran asistencia no dice mucho acerca de los asistentes ni de los líderes! Es que el trabajo de discipulado es un trabajo cualitativo, es decir, relacionado a la calidad, no a la cantidad.

Iglesias virales

Alcance viral

¿Qué es una iglesia viral? Es un concepto que he leído hace pocos días en el blog de Ed Stetzer, quien está escribiendo un libro con ese título. El autor parte del concepto de algunas mediciones de las estadísticas de las redes sociales (Facebook, YouTube, etc.), en las que, entre otras métricas, se mide el alcance viral que se define como el número de personas que vieron un artículo o página publicada por la interacción (Me gusta, Compartir, Comentar, etc.) de un amigo.

El alcance viral es lo que permite que algunas publicaciones puedan alcanzar miles de visitas, y en algunos casos millones, en pocos días, e incluso horas!

Cuatro aspectos de la iglesia del primer siglo que no deberíamos perder de vista

Ichthus

Sin dudas, luego de 2000 años de historia transcurridos, no es de esperar que todo vuelva a ser como en el primer siglo, se supone que deberíamos haber avanzado. Discusiones acerca de si lo hicimos o no al margen, hay puntos destacados de la iglesia del primer siglo que de ninguna manera deberíamos perder de vista:

Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.

Hechos 2.41-42

  1. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles. La enseñanza era algo contínuo, se mantenían firmes en ella. Ningún programa de iglecrecimiento debiera dejarla de lado.
  2. En la comunión. Si el ámbito de la iglesia no proporciona un espacio donde podamos tener comunión, alentarnos, consolarnos y reírnos juntos, algo no está bien.
  3. En el partimiento del pan. Ya sea que se tome como el sacramento de la Santa Cena o una simple comida, está íntimamente relacionado con el punto anterior.
  4. En la oración. Una vez más, los programas están bien, las actividades están bien, pero si nos llenamos de actividades, estas no llenarán el vacío de la falta de oración, comunión e intimidad con el Padre.

 

El verso 42 es sólo un versículo, muy pequeño, pero nos da trabajo para una buena temporada, ¿no crees?

Videos que destacan la importancia de los grupos y el trabajo en equipo

La siguiente es una serie de videos creada por NexoCristiano donde se destaca la importancia de los grupos y el trabajo en equipo. Los videos fueron creados para una campaña publicitaria de una empresa de transportes de Bélgica con el objeto de alentar el uso del transporte público, y desestimar el uso del automóvil en las ciudades. Más allá del objetivo prioritario de la campaña publicitaria, me parece que nos deja buenas ideas para reflexionar en cuanto a cómo estamos desarrollando el servicio y los ministerios en nuestras iglesias.

 

 

Más valen dos que uno,
porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae
y no tiene quien lo levante!
Si dos se acuestan juntos,
entrarán en calor;
uno solo ¿cómo va a calentarse?
Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos
no se rompe fácilmente!

Eclesiastés 4.9-12

 

Mis libros preferidos

Gustavo Pardo

A continuación quiero compartir con ustedes algunos de mis libros preferidos en este último tiempo.

Como verán, son libros cristianos (literatura cristiana digamos), y tienen que ver en su mayoría en con el tema del iglecrecimiento o eclesiología, uno de mis temas favoritos :)

Etiquetas:

Líderes y discípulos

John Wimber

Por John Wimber

Algunos pastores y líderes de iglesias piensan erróneamente que el ministerio se dedica a la retención de las personas. "Hay que asegurarse de que lleguen cada día domingo. Hay que asegurarse de que sigan ofrendando. Tenemos que asegurarnos que sigan escuchando los mensajes. Por sobre todo, tenemos que asegurarnos que no se vayan a ninguna otra parte." Como líderes no estamos para retener a la gente. Estamos para seguirles en el proceso.

Cuando los conocemos por primera vez, algunos son como troncos en bruto, todavía en el bosque. O tal vez están en el aserradero o en camino a la fábrica. Donde sea que los encontramos y como sea el estado en que los encontramos,
nuestra función es traerlos, y con la ayuda de Dios, hacerlos plenamente cristianos. Tenemos que descubrir dónde están las personas en este proceso de madurez y ayudarles a avanzar. El gráfico a continuación muestra el proceso.1

 

El proceso de madurez espiritual

NO-CREYENTE ⇒
CONVERTIDO ⇒ DISCÍPULO ⇒ OBRERO ⇒ LÍDER ⇒
Meta: Meta: Meta: Meta: Meta:
EVANGELIZAR ESTABLECER EQUIPAR EJECUTAR EXTENDER

Indonesia: Piedras pequeñas y círculos grandes

Ministerios Abbalove

Por Christiane Prang1

Ministerios Abbalove en Jakarta, Indonesia, es una mega-iglesia de 15,000 miembros y otros 5,000 creyentes que no pueden asistir al culto de la iglesia, pero son parte del cuerpo. Desafortunadamente no es posible tener a esta vasta cantidad de creyentes juntos a la vez, ya que la situación política del país no permite que los cristianos se congreguen.

Pero es esta misma situación de persecución en un país musulmán la que hace que los creyentes concentren su atención completamente en las cosas esenciales: los pilares básicos de la Cristiandad y reunirse en grupos celulares. Esto ha resultado en un asombroso crecimiento de la iglesia con muchas sanidades y milagros.

La iglesia como una compañía apostólica

David Cannistraci

Por David Cannistraci

La compañía emergente de apóstoles y pueblo apostólico será una fuerza transformadora del mundo. Los apóstoles serán enviados al mundo por miles a medida que escuchen y obedezcan al llamado apostólico. Es inspirador considerar que este mismo llamado saldrá para la gente común y corriente, aquellos que no son apóstoles, pero tienen la visión mundial y la pasión apostólica para ser parte del movimiento en varios niveles.

...

Esto significa que el hombre y la mujer promedio pueden ser utilizados por Dios en maneras apostólicas, totalmente aparte del oficio de un apóstol. Pueden no ser apóstoles, pero pueden ser apostólicos. El registro de los primeros creyentes apoya esto.

La tercera reforma: nuestra tarea hoy

Estudios BioIglesia

« Página anterior

Por esta razón, hoy, se necesita una tercera reforma. No creo que necesitemos desarrollar nuevas formas teológicas; lo que los reformadores descubrieron en términos de teología bíblica está, en gran parte, expresado ya en la forma clásica. Tampoco creo que tengamos que buscar una nueva forma de espiritualidad; lo que el Pietismo y los movimientos devocionales relacionados con él habían exigido y comenzado a vivir me parece que es exactamente lo que necesitamos hoy en día.

La primera Reforma: Lutero y sus compañeros

Estudios BioIglesia

« Página anterior - Página siguiente »

Cuando Martín Lutero4 elaboró sus 95 tesis, no tenía ni un plan ni un programa para la reforma de la iglesia. Los cambios radicales en el movimiento de la Reforma empezaron con el descubrimiento teológico —o, para ser más precisos, exegético— de lo que el mismo Lutero llamó la “justificación del pecador” sólo por medio de la fe.5

Tres Reformas

Estudios BioIglesia

Por  Christian Schwarz

01/12/2000 (Adaptado del capítulo 8 de Cambio de paradigma en la iglesia)

El iglecrecimiento es interdenominacional, pero nunca puede ser ateológico. En esto yo difiero de los defensores del movimiento del iglecrecimiento americano.1 Es más que un método de valor neutral; hay un paradigma teológico definido tras él. Debemos asumir que este paradigma incluso sirve para aquellos defensores del movimiento del iglecrecimiento que tan apasionadamente se niegan a ser identificados con un paradigma específico.

Distribuir contenido