¿Y las profecías que no se cumplen?

Gustavo Pardo

Uno de nuestros lectores nos hacía una pregunta en relación a este tema, como la respuesta se hizo un poco larga y es una pregunta que he oído más de una vez preferí compartirlo en la portada. Nuestro amigo nos preguntaba lo siguiente:

Cuando a una persona le profetizan y tal profecía no se cumple dicen que es (en algunos casos) porque la persona no cree y aborta esa palabra. Me gustaría conocer su opinion acerca de esto. Espero su respuesta. Gracias.

Nuestra respuesta:

Lo que dices sucede con frecuencia, y puede que sea cierto en algunos casos, aunque no es la única explicación a una profecía no cumplida. El marco de referencia para abordar la palabra profética para mí son las palabras del apóstol Pablo:

...no desprecien las profecías, sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno... (NVI)
No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. (RV60)

1 Tesalonicenses 5.20-21

Partiendo desde aquí, puedo ver que además de la que tú comentas, también se dan otras situaciones, por ejemplo:

  1. Sencillamente todavía no es el tiempo del cumplimiento, es decir, la palabra profética es verdadera, pero la ansiedad de la persona quiere su cumplimiento ya! Esto simplemente NO funciona de este modo. Es más, creo que es la mejor manera (la ansiedad) de que una palabra deje de cumplirse.
  2. La palabra profética indica un rumbo para la persona (que puede ser ministerial, laboral, familiar, etc.), no una realidad actual. En ocasiones la palabra profética anuncia un propósito ministerial y la persona quiere su cumplimiento ya! No está dispuesta a transitar el proceso de llegar a ser lo que la palabra profética le anunció. Hay un autor, Bill Hamon, que distingue muy bien esta diferencia con las frases "llamado a ser" y "ser". (Los futuros movimientos de Dios)
  3. Hay personas que piensan que porque recibieron una palabra profética, Dios mismo les ha hablado, y en consecuencia, asumen que Dios aprueba todo lo que ellos están haciendo, sea bueno o malo. Esto no es así. Dios en su misericordia puede comunicarse contigo aunque tu vida no sea lo que Dios espera de tí en muchas áreas. En estos casos la palabra profética debiera animar a quien la recibe a buscar más de Dios (santidad) en su vida y corregir las cosas que no están bien, en lugar de continuar con ellas. Dios es bueno, pero que no exponga públicamente tus problemas, no significa que no los tengas ni que no debas corregirlos.
  4. Como tú dices, una persona puede directamente abortar el cumplimiento de una palabra profética escogiendo un camino diferente.
  5. Quiero dejar para el último lugar a la palabra profética falsa que, lamentablemente, también existe y no amerita explicación, es sencillamente: falsa .

 

En 1 Reyes 18 hay una historia muy conocida del profeta Elías y el rey Acab, donde el profeta le anuncia al rey que llovería:

v41: Entonces Elías le dijo a Acab:  Anda a tu casa, y come y bebe, porque ya se oye el ruido de un torrentoso aguacero.

pero más adelante yo veo que Elías no se cruza de brazos esperando el cumplimiento de la palabra que él mismo había anunciado:

v42: Acab se fue a comer y beber, pero Elías subió a la cumbre del Carmelo, se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas.

La profecía o la palabra profética no es algo mágico que cuando se suelta tiene que ocurrir sí o sí. Más bien creo que Dios en su misericordia se comunica con sus hijos anunciándoles parte de su plan y espera que nosotros actuemos como colaboradores actuando en función de ella:

En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.

1 Corintios 3.9

 

¿Tú que piensas? ¿Quieres compartirnos tu opinión? ;)

 

_________________________

Síguenos en Facebook

Etiquetas:

3 reponses to "¿Y las profecías que no se cumplen?"

Imagen de gustavo.pardo

1. A medida que me acuerdo

A medida que me acuerdo agrego algunas cosas...

Como ejemplo del punto 4, he visto personas (líderes) recibir instrucciones específicas acerca de organizar un evento o reactivar un don que habían dejado de ejercitar por un tiempo y, sencillamente, deciden no hacerlo.

Imagen de Anónimo

2. profecias que no se cumplen

Esta muy bueno el comentario, hace algun tiempo tuve el enorme privilegio de estar con un siervo de Dios muy sabio y en referencia a esto el me dijo; NO podemos dejar librado el proposito de Dios en nuetras vidas solo a una palabra profetica o profecia, sino que debemos buscar todo el modelo profetico que Dios preparo para sanar nuestro pasado, ubicar nuestro presente en EL y proyectar en nuestro futuro SU proposito. Es decir a esa profecia, añadir todo lo que complemente el modelo o diseño que el Señor penso para nosotros.... saludos y desde ya gracias por la enseñanza... Rodrigo

Imagen de gustavo.pardo

3. Así es Rodrigo, eso de "que

Así es Rodrigo, eso de "que debemos buscar todo el modelo profetico" me recuerda que la palabra profética además es "parcial", es decir, sólo aborda un área o punto de nuestras vidas, no podemos reducir nuestras vidas al punto que abordó una sóla palabra profética. Como tú dices: "añadir todo lo que complemente el modelo o diseño que el Señor penso para nosotros", nos queda mucho espacio para trabajar :)